Llavero personalizado de la locomotora del tren Xitxarra , con inscripción  trasera. Realizado para publicitar  el bar de su mismo nombre,  sito en el entrañable municipio de L’Orxa , del interior de la provincia de Alicante.

Fabricado en aleación fundida y acabado oro envejecido.

Réplica  en miniatura  de la locomotora del tren de la antigua vía  Alcoy – Gandía , desaparecida a mediados del pasado Siglo XX.

A finales del Siglo XIX las comarcas alicantinas del Comtat y l’Alcoià, disponían de una industria muy próspera liderada por Alcoy, la ciudad pionera de la Revolución Industrial en la zona valenciana, llamada la Barcelona Alicantina. Pero su desarrollo se encontraba lastrado por su complicada orografía, tanto para dar salida a los productos manufacturados,  como para aprovisionarse de materias primas como el carbón para las máquinas de vapor.  Necesitaban una salida al mar, pero tanto el Comtat como l’Alcoià se encontraban aisladas por montañas. La vía de comunicación mas directa hacia el mar implicaba seguir el trayecto del río Serpis, que con el nacimiento con Alcoy desembocaba en el Grao de Gandía. Pero había un inconveniente: el estrecho desfiladero que se formaba entre Lorcha y Villalonga era insuperable….Seguir leyendo